viernes, 24 de junio de 2011

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL SISTEMA INTERNO DE CAÑOS Y LAGUNAS DE CARTAGENA DE INDIAS

       
La contaminación del entorno ambiental de Cartagena de Indias, y en particular del sistema interno de caños y lagunas, se ha visto acentuada en las dos últimas décadas; la falta de conciencia ambiental de los cartageneros y la inoperancia de las entidades encargadas de proteger estos ecosistemas, ha permitido su deterioro progresivo. Estos cuerpos de agua presentan una problemática ambiental bastante delicada, en la cual se pueden enumerar cuatro factores principales: la contaminación por residuos sólidos, por vertimientos de agua residual, obstrucción y aislamiento de los cuerpos de agua, y la tala indiscriminada de los manglares. Esta situación ha traído como consecuencia una gran perdida de biodiversidad y el detrimento paisajístico de estas zonas, lo que repercute en la disminución de la calidad de vida de los habitantes de los barrios que rodean estos cuerpos de agua.

1. CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS SÓLIDOS. A lo largo y ancho de los cuerpos de agua internos de Cartagena, la contaminación se hace evidente por la presencia de innumerables residuos sólidos. La problemática es de gran magnitud si se tiene en cuenta que, en general, los habitantes de los barrios adyacentes a estos cuerpos de agua tienen por costumbre arrojarles todo tipo de residuos sólidos procedentes de sus actividades económicas y domésticas rutinarias. Estas personas muestran un alto nivel de permisividad e indiferencia ante este tipo de prácticas y a la insalubridad que estas provocan.
En las riveras y alrededores de estos caños y lagunas se presenta una cantidad considerable basureros satélites, lugares en los que la gente arroja residuos sólidos de diversos materiales, tales como, plástico, cartón, vidrio, metal e icopor, además de residuos de construcción y materia orgánica en descomposición; estos residuos ponen en peligro la salud y el bienestar humano así como también las condiciones bióticas y abióticas de estos ecosistemas. Todo esto ha llevado a que en la actualidad estos cuerpos de agua se hallan convertido en algo como las “pozas sépticas”  de los moradores de los barrios que los circundan. 
Basurero satélite en el caño Juan Angola, en el barrio Crespo.

Otra practica preocupante es la de arrojar basuras por la escorrentía. Esto se presenta durante la época de invierno, cuando muchas personas arrojan bolsas de basuras a las corrientes de lluvias que drenan, a través de las calles o de canales artificiales, hasta los diferentes caños y lagunas de la ciudad; en época de verano es muy frecuente observar moradores que arrojan directamente en las orillas o en el espejo de agua, bolsas de basuras y cualquier otro tipo de residuos.

2. CONTAMINACIÓN POR VERTIMIENTOS DE AGUA RESIDUAL. Muy probablemente uno de los mayores factores contaminantes de los caños y lagunas de Cartagena es el vertimiento directo de agua residual. En principio estos vertimientos de agua servida fueron efectuados a través del alcantarillado de la ciudad por las Empresas públicas municipales, y actualmente por Aguas de Cartagena; el sitio principal de descargué esta ubicado en la desembocadura del caño Juan de Angola a la ciénaga de la Virgen, a la altura del barrio San Francisco, donde se encuentran ubicados varios tubos del alcantarillado, por los cuales se vierten directamente a la ciénaga, la mayor parte del agua residual de la ciudad, sin ninguna clase de tratamiento, lo cual es muy grave si se tiene en cuenta que hay un sinnúmero de microempresas ilegales que podrían estar arrojando cualquier clase de contaminantes directamente al sistema de alcantarillado. El agua residual restante se vierte en los diferentes caños y lagunas por medio de una red de estaciones de bombeo que han sido ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, para enviar el agua servida hasta la ciénaga de la Virgen; pero que en muchos casos estas descargas se realizan directamente en los cuerpos de agua internos de la ciudad, o por medio de canales de drenaje que finalmente desembocan en distintos cuerpos de agua. 
Estación de bombeo de agua residual del barrio Blas de Lezo.

Estas descargas de agua residual provocan un aumento en la demanda bioquímica de oxigeno, debido a la alta carga orgánica de estas, la cual puede llegar a provocar en algunos casos, bajas en el oxigeno disuelto, debido a que la descomposición de la materia orgánica presente requiere una alta proporción de dicho elemento; esto promueve el deterioro ambiental de este ecosistema, lo que dificulta el normal desarrollo de las especies que lo habitan.

3. OBSTRUCCIÓN, SEDIMENTACIÓN Y AISLAMIENTO DE LOS CUERPOS DE AGUA.
Durante muchas décadas el sistema interno de caños y lagunas de Cartagena de Indias ha venido siendo estrangulado y aislado de los dos grandes sistemas acuáticos que estos conectan, la ciénaga de la Virgen y la bahía de Cartagena. El estrangulamiento de este sistema acuático se ha debido principalmente a la obstrucción interpuesta por la construcción de diversas obras civiles, como puentes vehiculares y peatonales, así como por el relleno de sus orillas con fines urbanísticos.  La mayor de estas obras fue la construcción del aeropuerto internacional Rafael Núñez, en la cual se estranguló por completo el cauce natural del caño Juan Angola, hasta el punto que fue necesario la construcción de un canal paralelo a la pista del aeropuerto, para conectar nuevamente la ciénaga de la Virgen con la bahía de Cartagena, sin embargo el grado de desviación del cauce fue tan grande que disminuyó radicalmente el flujo de corriente entre estos cuerpos de agua.
Puente vehicular entre los barrios Marbella y Torices, el cual obstruye el flujo del agua.

Por su parte el proceso de expansión urbana que ha experimentado la ciudad en las últimas cuatro décadas, ha incrementado significativamente las cargas de residuos sólidos aportados a estos cuerpos de agua con el fin de rellenarlos; esta situación se ha registrado por parte de personas de escasos recursos que buscan un lugar donde vivir, y de algunas otras que con el beneplácito de las autoridades ambientales, talan mangles y rellenan caños y lagunas para crear nuevos lotes con fines comerciales. Otro punto de significativa importancia en esta problemática es la sedimentación de los caños y lagunas internos, hecho que tiene como causa principal la erosión del cerro de la Popa, el cual se encuentra ubicado en medio de este sistema hídrico. La tala indiscriminada de árboles provocada por la actividad humana, ha causado una alta erosión en este cerro, la cual se evidencia con mayor facilidad en épocas de lluvias, cuando son arrastrados por las corrientes gran cantidad de sedimentos hacia los caños y lagunas de la ciudad, provocando en estos un alto grado de colmatación.
Como resultado de la obstrucción y sedimentación, estos cuerpos de agua han sufrido una disminución en su velocidad de flujo, lo que muy posiblemente estaría incidiendo en la tasa de recambio de agua entre la ciénaga de la Virgen y de la bahía de Cartagena.

4. TALA DEL MANGLAR.
La tala indiscriminada es una práctica que desde otrora ha venido deteriorando los ecosistemas de manglares presentes en las riveras de los cuerpos de agua internos de la ciudad de Cartagena, y que en la actualidad es desarrollada no solo por las comunidades aledañas a estos cuerpos, sino también por las autoridades ambientales, quienes en su particular concepción del desarrollo han decidido acabar con los manglares de la ciudad para construir carreteras y grandes lotes comerciales.  
Tala del manglar y relleno de cienagas y caños para la construcción de carreteras y edificaciones.

El mangle es mal visto por las comunidades en general, en especial las aledañas a cuerpos de agua, las cuales creen que su presencia es poco paisajística; la población juvenil poco sabe acerca de la importancia ecológica de estos ecosistemas, mientras que en la población adulta prevalecen viejas creencias acerca de que estas especies vegetales son propias de ambientes pantanosos y malsanos, que transmiten enfermedades, además de ser albergue de ladrones y delincuentes en general. Esta situación no solo es el resultado de la poca o nula educación ambiental desarrollada por las autoridades ambientales e instituciones educativas en estas comunidades, sino que además es aprovechada por los grandes empresarios de la ciudad, quienes con el apoyo de las autoridades pertinentes logran ejecutar sus grandes proyectos comerciales en terrenos de bajamar.


Queda aun mucho que decir y analizar respecto de esta problemática; por ahora terminaré citando al sabio Alber Eistein, quien dijo: El mundo es un lugar peligroso; no por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo. 

1 comentario:

  1. Estive a ver e ler algumas coisas, não li muito, porque espero voltar mais algumas vezes, mas deu para ver a sua dedicação e sempre a prendemos ao ler blogs como o seu.
    Natal é mais verdadeiramente Natal quando nós celebramos dando a luz do amor àqueles que necessitam mais. Feliz Natal para si e para todos os seus.
    São os votos do Peregrino E Servo.
    Abraço.

    ResponderEliminar